martes, 15 de febrero de 2011

UNA COLECCIÓN EN BUSCA DE SITIO


Más de 1.400 obras de arte con nombres tan notables como Picasso, Warhol o Francis Bacon se encuentran almacenadas a la espera de un lugar donde mostrarlas de forma permanente. Y esto sucede en Córdoba, ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Se trata de la colección particular de una zaragozana, Pilar Citoler. Desde hace años las administraciones local y autonómica se mostraron interesadas en que la colección recalase de forma permanente en la ciudad de Córdoba, pero siguen sin adecuar un edificio lo suficientemente grande para mostrarla. Se habló de un futuro nuevo Museo de Bellas Artes, pero sigue sin haber nada.
La propietaria cedería la colección a cambio de una suma económica que destinaría a nuevas adquisiciones, pero pide un edificio digno y adaptado que sea acorde con el contenido.

Los últimos movimientos han ido hacia la adecuación del Teatro Cómico como museo, pero el lugar no convence a Pilar Citoler, con lo que el ayuntamiento ha pasado a proponer una de las enormes salas de las (restauradas) Caballerizas Reales, junto al Alcázar. Este lugar es espléndido pero sigue siendo insuficiente, según Citoler, para acoger no sólo las obras que se mostrarán sino otras en depósito, o la biblioteca que atesora.
El lugar ideal parece ser el conocido como C4 o Centro de Creación Contemporánea, que se encuentra a medio construir a orillas del Guadalquivir, pero se han alzado voces pidiendo que no se ubique en él porque se rompería el uso predestinado al mismo, que no es otro que el de laboratorio de artistas.

Córdoba es una ciudad rica en museos, pero ninguno tiene una notoriedad o grandeza especiales. Con esta notable colección de arte contemporáneo la ciudad pasaría a estar en el punto de mira de los expertos y amantes del arte. Pero si no se deciden a tiempo, la colección (llamada Circa XX) podría acabar en otra ciudad...porque Madrid y Zaragoza parecen interesadas en ella.

No hay comentarios: